El extraño animal mide casi cuatro metros y pesa 680 kilogramos. Fue capturado por pescadores de Japón muy cerca de Shizuoka. ¿De qué especie se trata?
Shizuoka. Según National Geographic, se trataría de un tiburón de boca ancha (Megachasma pelagios), cuya característica más importante es su enorme boca, que utiliza para filtrar alimento. El animal atraviesa el océano con la boca abierta, filtrando plancton.
Se trata del ejemplar número 55 después de que en 1976 un barco de investigación de la marina de Estados Unidos capturara accidentalmente el primero en Hawái. Según los expertos, ha habido otros avistamientos dudosos que no pudieron ser confirmados.
Los registros sobre el comportamiento de estos tiburones proceden de la observación de dos únicos ejemplares. Los científicos fueron capaces de poner un dispositivo a uno en la costa de California en 1990 y lo siguieron durante dos días.
El tiburón se mantuvo a 150 metros de profundidad, subiendo a los 15 metros al anochecer. Este patrón de comportamiento es habitual en animales de todos los tamaños que viven en los océanos para mantener su desarrollo y la digestión.
La lentitud del tiburón de boca ancha lo convierte en una presa atractiva para los cachalotes y otros animales marinos, como el llamado tollo cigarro, un pequeño tiburón que muerde a los animales para arrancarles trozos de carne, dejando marcas en forma de cráter.