¿Qué puedo hacer respecto al estreñimiento?
Usted puede tomar varias medidas para prevenir y aliviar el estreñimiento.
1. Consuma más fibra.
La fibra ayuda a formar heces fecales suaves y voluminosas. Se encuentra en muchas verduras, frutas y granos. Procure agregar fibra a su dieta, un poquito a la vez, para que su organismo se acostumbre lentamente. Limite los alimentos que contienen poca o nada de fibra tales como pizza, helados, queso, carne, snacks como papitas fritas y alimentos procesados tales como puré de papas instantáneo o alimentos congelados preparados. La siguiente tabla le muestra algunos alimentos ricos en fibra.
Alimentos ricos en fibra
FrutaVerdurasPanes, cereales y frijoles
duraznos
frambuesas
mandarinas
manzanas brócoli crudo
calabaza
col
coliflor crudo
espinaca
repollito de bruselas
zanahoria cruda
zapallito italiano cereal caliente de grano integral (avena, Wheatena)
cereal frío de grano integral (All-Bran, Total, Bran Flakes)
frijoles caritas
frijoles colorados
habas
pan de trigo integral o de 7 granos
Su médico le recomendará que tome suplementos de fibra para ayudar a ablandar y abultar las heces. Usted puede comprar productos de fibra en una farmacia o supermercado sin prescripción medica. Algunos productos de fibra tienen sabor y otros no. Asegúrese de tomar la fibra con suficiente agua como se recomiende.
Algunas personas tienen gases e hinchazón cuando comienzan a tomar suplementos de fibra. Dígale a su médico si estos problemas continúan luego de algunos días.
2. Tome suficiente agua y otros líquidos como jugos de frutas y jugo de verduras y caldos.
Los líquidos tienen poco efecto en la formación de las heces, sin embargo, tomar suficientes fluidos es importante ya que la deshidratación puede causar estreñimiento. Trate de no beber líquidos con cafeína o alcohol si se siente deshidratado o con sed.
3. Haga ejercicio regularmente.
El ejercicio regular ayuda al aparato digestivo a mantenerse activo y sano. Ejercitarse de 20 a 30 minutos todos los días le ayudará.
4. Vaya al baño cuando sienta la necesidad de tener una evacuación intestinal. Permítase relajarse.
Algunas personas están tan apuradas que no prestan atención a las necesidades de su organismo. Asegúrese de ir al baño cuando sienta la necesidad de evacuar. Si usualmente tiene una evacuación intestinal a determinada hora del día, vaya al baño alrededor de la misma hora. Leer un libro o revista lo puede ayudar a relajarse. Si no puede evacuar a los 10 minutos de estar en el baño, levántese y vuelva la próxima vez que sienta necesidad.
5. Use laxantes solamente si su médico le dice que debe hacerlo.
Los laxantes son medicamentos que le ayudarán a evacuar. La mayoría de las personas que están levemente estreñidas no necesitan laxantes. Sin embargo, si está haciendo todo lo que debe y sigue estreñido, su médico puede recomendarle laxantes por un tiempo limitado. Su médico le dirá cuál es el mejor tipo de laxante para usted. Los laxantes vienen en diferentes formas: líquida, goma de mascar y pastillas, por ejemplo.
6. Consulte a su médico sobre los medicamentos que está tomando.
Algunos medicamentos pueden causar estreñimiento. Asegúrese de preguntar a su médico si alguno de los medicamentos que está tomando puede causar estreñimiento.
7. Siga los tratamientos especiales que el médico recomiende.
Si tiene problemas con los músculos y nervios que controlan sus movimientos intestinales, su médico le podrá sugerir biorretroalimentación. La biorretroalimentación es un procedimiento indoloro que usa sensores en el área rectal para ayudarlo a sentir las heces y que pasen por el recto. Se ha comprobado que la biorretroalimentación con un terapeuta certificado ayuda a algunas personas con estreñimiento.