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elandroidelibreCuando el río suena, agua lleva. Hace unos minutos Google, a través de su blog, ha hecho oficial laventa de Motorola Mobility a Lenovo por 2910 millones de dólares. Google adquirió Motorola principalmente para reforzar su cartera de patentes y parece, que pese al acuerdo con Lenovo, mantendrán la mayoría de ellas, utilizándolas para seguir defendiendo a Android.
Tras estos meses, en los que la influencia de Google en Motorola se ha hecho notar, reinventando la compañía y colocando dispositivos innovadores y capaces de romper el mercado en sus gamas, como el Moto G y su hermano mayor, el Moto X, este año 2014 y los siguientes pintaban muy prometedores para Motorola. Sin embargo y pese a todo, parece que a Google sólo le interesaban las patentes y ser capaz de competir, como empresa de hardware, contra el resto de duros fabricantes, era algo que no podía soportar, prefiriendo centrarse en seguir desarrollando Android y atender otros frentes.
Es por ello que llega el acuerdo con Lenovo, con los que creen que Motorola tendrá un mejor futuro y crecimiento, por su experiencia en fabricación de dispositivos y que sin duda, con esta adquisición, podrán colocarse en primera línea y explotar su potencial. Por su parte, Larry Page, CEO de Google, indica que seguirán dedicando sus esfuerzos a mejorar Android, pero sin descuidar otros desarrollos de hardware, como los dirigidos al hogar (donde puede aparecer Nest).
Finalmente, como hemos dicho, la venta se ha cerrado en 2910 millones de dólares, e incluiría “sólo” la división móvil, 2000 patentes y una licencia del resto, que seguirían en poder de Google. El pago se realizará en distintas partes, por un lado 660 millones en efectivo, 750 millones en acciones, y el resto (1500 millones de dólares) a pagar durante los próximos tres años. Recordemos que Google compró Motorola por 12500 millones, ya vendió una división por 2000 millones y ahora, la división móvil por 3000 millones, por tanto: una pérdida de 7000 millones de dólares, a costa de quedarse con una buena cantidad de patentes. Veremos qué tal le va a Motorola de la mano de Lenovo.
Por su parte, Dennis Woodside, CEO actual de Motorola, también ha emitido un comunicado informando del acontecimiento y haciendo mención al gran cambio que ha tenido la compañía desde 2012, centrándose en las necesidades reales del consumidor y sobre todo, convencer. Ahora, dice, deben seguir creciendo, y Lenovo es el compañero ideal.